Lo primero que tenemos que hacer es introducir las bibliotecas, es decir los lenguajes que utilizará el programa (ej. el matemático...). Esto se escribe de la siguiente manera: #include <math.h>
Las bibliotecas que nosotros hemos utilizado para realizar nuestros programas han sido:
- # include <math.h> (para números)
-# include <stdio.h> (para las letras)
Lo siguiente que tenemos que hacer es iniciar el programa y esto se hace de esta manera: int main ( ) , una vez que pongamos esto el programa comenzara de manera automática y tras esto debemos poner una llave ("{") que también indica el comienzo del programa (por lo que para terminarle deberemos cerrar esta llave).
Quedaría de la siguiente manera:
int main ( ) {
Después debemos introducir las variables que vamos a utilizar.
Las principales funciones utilizadas
-Siempre que queramos introducir una variable debemos utilizar la función "int". (int numero)
- "Printf" para introducir algo que queremos que aparezca en la pantalla cada vez que se realice una determinada acción en el programa una vez que este esté creado. La opción "printf" debe ir seguida por un paréntesis en el que se escriba lo que se quiere que aparezca en pantalla.
-"Scanf" se utiliza cuando queremos que en la pantalla aparezca la opción de poder introducir valores en un momento determinado.Además al utilizar "scanf" debemos indicar entre paréntesis la información acerca de los número que hay que introducir (%d si son números enteros...) seguido de una coma (",") y de la variable donde vamos a guardar dichos datos [scanf("%d",&numero)] . Ej: si queremos introducir el código Pin, después de haberle pedido al usuario que introduzca este código (tras un printf) se debe poner un scanf para que el usuario pueda introducir el valor.
- \n para cambiar de línea
-\t para la tabulación
- %d para indicar que los valores que se deben introducir en scanf deben ser número enteros, por el contrario si queremos que también estos números sean decimales utilizamos %f.
Todas la información que damos tras utilizar determinadas funciones, que aparece entre paréntesis, debe ir entre comillas (pero sólo irá entre comillas aquella que queremos que aparezca en pantalla).
Otra cosa que cabe citar es que tras cada instrucción que demos debemos poner un punto y coma (";") que marca el final de cada oración.
Funciones utilizadas más complejas
SWITCH
Se comienza el programa de la misma manera que antes. Pero en este caso debemos introducir una variable en la que se encuentre el switch y donde guardar todo. Después denemos hacer un "printf" con todos los casos que va a haber dentro del switch.
Esta función lo que hace es que al introducir nosotros un número determinado (los números que contienes los casos). Ej: si introducimos uno nos sale el Case 1, nos realiza la función que se encuentra en ese case. Al final de cada caso se pone "break" que lo que indica es que una vez que se realiza lo que hay dentro del caso se acaba el programa. Además al final del switch debemos introducir la función "default" con dos puntos detrás ":" y con un printf indicar lo que queremos que se haga en el caso de que el número que introduzcamos sea diferente al de los casos, como por ejemplo en los programas que hemos realizado si no introducíamos un número de los que estaban en el caso se cerraba el programa.
El switch se comienza poniendo entre paréntesis la variable que hemos introducido al principio y una llave que indica el comienzo de este, que deberá cerrarse al acabar.
Ej de un programa realizado en clase:
#include<stdio.h>
#include<math.h>
int main () {
int opcion;
printf("\n si case 1 calcula la suma entre dos numeros");
printf("\n si case 2 calcula el area del triangulo");
printf("\n si case 3 calcula el area de un circulo");
printf("\n si case 4 calcula la intensidad");
scanf("%d",&opcion);
switch (opcion){
case 1:
int sumando1; //sumando1
int sumando2; //sumando2
int resultado;
printf("este programa suma dos valores");
printf("\n introduce el valor del sumando1");
scanf("%d",&sumando1);
printf("\n introduce el valor del sumando2");
scanf("%d",&sumando2);
resultado=sumando1+sumando2;
printf("el resultado es:%d",resultado);
break;
case 2:
int base; //base
int altura; //altura
int resultado1;
printf ("este programa multiplica dos valores");
printf ("\n introduce el valor de la base");
scanf ("%d",&base);
printf ("\n introduce el valor de la altura");
scanf ("%d",&altura);
resultado1=base*altura/2;
printf ("el resultado es: %d", resultado1);
break;
case 3:
int radio;
float x;//area
printf("este programa calcula el area de un circulo");
printf("\n introduce el valor de radio");
scanf("%d",&radio);
x=3.14*(radio*radio);
printf("\n el resultado es:%f",x);
break;
case 4:
int tension;
int intensidad;
int resistencia;
printf("este programa calcula la intensidad");
printf("\n introduce el valor de la tension en voltios");
scanf("%d",&tension);
printf("\n introduce el valor de la resistencia en omnios");
scanf("%d",&resistencia);
intensidad=tension/resistencia;
printf("el resultado es:%d",intensidad);
break;
default:
printf("\n fin del programa");
}
}
FOR
La opción for se utiliza para repetir algo un número determinado de veces. Se pone "for" seguido de un paréntesis en el que se encuentra la variable en la que vamos a guardar lo de dentro y ponemos primero esta variable igual al número en el que empieza a hacerse el bulce, después el hasta el que llega es decir el que indica las veces que queremos que se repita dicha operación y por último como queremos que aumente los número de uno en uno, de dos en dos... si queremos que aumentes de uno en uno debemos poner variable=++, entre cada una de las cosas que ponemos en el paréntesis hay que poner un punto y coma. Y al igual que en la función switch la función for se abre con una llave que debe cerrarse al terminar el for.
Ejemplo:
#include<stdio.h>
#include<math.h>
int main () { //comienza el programa
int opcion;
int numero;
int resultado;
printf ("este programa realiza la tabla de multiplicar de un numero determinado");
printf ("\n indica el numero para calcular la tabla de multiplicar");
scanf ("%d",&opcion);
for (numero=1;numero<=10;numero++) {
resultado=opcion*numero;
printf("\n el resultado de %d por %d es:%d",opcion,numero,resultado);
}
}
WHILE
"While" se utiliza cuando queremos que mientras se produzca una condición (que el número introducido sea par por ejemplo) se realice una serie de operaciones de manera repetida, hasta que esta condición deja de darse.
Ejemplo de while:
#include<stdio.h>
#include<math.h>
int main () {
printf ("este programa funciona si se pone la clave correcta");
int clave;
printf ("\n introduce una clave");
scanf ("%d",&clave);
while (clave!=5) {
printf("la clave no es correcta");
printf("\n introduzca nueva clave");
scanf("%d",&clave);
}
printf("la clave es correcta");
printf ("\n este programa nos dice si un numero es par o impar:");
int opcion;
int resultado;
printf ("\n introduce una opcion");
scanf ("%d",&opcion);
resultado= opcion%2;
if (resultado==0) {
printf("el numero introducido es par");
}
if (resultado!=0) {
printf("el numero introducido es impar");
}
}
IF
La función IF representa una condición, por lo que mientras que se de esa condición se realizará lo que se encuentra dentro del IF.
Por ejemplo: si queremos que se haga una operación determinada cuando el número que introducimos es distinto de cero, se haría de la siguiente manera:
if (opcion=!0) { y a continuación lo que queremos que haga.
Por lo que se realizará lo que hay dentro del if hasta que el número introducido sea cero.
Como podemos ver aquí también debemos abrir el IF con una llave, por lo que una vez que hayamos determinado la acción que queremos que se realice debemos de cerrar esta.
IF
La función IF representa una condición, por lo que mientras que se de esa condición se realizará lo que se encuentra dentro del IF.
Por ejemplo: si queremos que se haga una operación determinada cuando el número que introducimos es distinto de cero, se haría de la siguiente manera:
if (opcion=!0) { y a continuación lo que queremos que haga.
Por lo que se realizará lo que hay dentro del if hasta que el número introducido sea cero.
Como podemos ver aquí también debemos abrir el IF con una llave, por lo que una vez que hayamos determinado la acción que queremos que se realice debemos de cerrar esta.
También hemos realizado diagramas de flujo en word, que consiste en un esquema para representar el programa realizado y que de esta manera nos resulte más fácil su programación.
Los símbolos en los que se introduce el texto, determinan cada uno una función determinada.
Son los siguientes:
-Elipse: Es la terminal. Se debe poner al principio y al final, ya que indica principio y fin.
-Cuadrado: Determina proceso. Significa realización o ejecución de algo.
-Romboide: Determina entradas o salidas. Representa datos que el programa da o necesita.
-Rombo: Significa decisión. Como por ejemplo cuando realizamos un bucle a la hora de poner las veces que queremos que este se repita.
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